Williams resolvió “en dos minutos” el malentendido con Sainz
Albon adelantó al español en Miami cuando en el equipo le habían dicho que no lo haría y Vowles, su jefe, cuenta cómo aclararon un fallo de comunicación “que no volverá a suceder”.


Pasados unos días y después de hacerse pública la exhibición en su ciudad con el Williams de hace dos años, el FW45, en el futuro circuito de la F1 en Ifema, seguro que Carlos Sainz llega con ánimos renovados al fin de semana del Mundial en Ímola. Pero lo cierto es que no acabó nada contento con la oportunidad perdida en Miami tras un noveno puesto que le supo a poco viendo el quinto de Albon. Entre las circunstancias que le lastraron, hubo un malentendido con las órdenes de equipo que le molestó especialmente… y que tardaron poco en aclarar.
“El equipo nos dijo que íbamos a mantener las posiciones, no sé si él (Albon) recibió el mensaje porque me adelantó”, dejó caer el español en sus palabras posteriores a la carrera, todavía en caliente. Pese a su evidente enfado, James Vowles, jefe de Williams, asegura que la situación se aclaró rápidamente una vez juntó a sus dos pilotos en el hospitality del equipo. “Se resolvió en unos dos minutos cuando les tuve a ambos en la habitación después de la carrera. Eso depende mucho de nosotros como equipo”, señala como recoge Motorsport.
El jefe de los británicos explica lo sucedido y por qué se produjo la confusión que hizo que Albon pasara a Sainz cuando a él le habían dicho lo contrario: “Alex tuvo un problema de refrigeración y necesitábamos tener aire en su radiador. Hay dos maneras de hacerlo: adelantar o perder más de un segundo (respecto al piloto de delante). Como la comunicación con los ingenieros fue casi tan larga como la de la radio, se abrió una discusión. Uno de ellos se dirigió al piloto y le dijo: ‘Tranquilo, Alex no atacará”.
“El segundo seguía debatiendo: ‘Dime qué tienes que hacer aquí y allá’. Porque no estaba claro (qué hacer). Es nuestra responsabilidad, tenemos que aclararlo. Y Carlos, por su parte, se frustró al pensar que Alex desobedeció las órdenes o que lo hizo un ingeniero. Ninguna de las dos cosas ocurrió”, añade Vowles, que ite el fallo en la comunicación que, promete, no se repetirá: “Nos corresponde a nosotros asegurarnos de solucionarlo en el muro de boxes. Les garantizo que no volverá a suceder con lo que hemos cambiado”.
“Hay que ser inhumano”
“Lo que ocurrió después fue que, cuando nos sentamos con ambos, Carlos dijo: ‘Bueno, ya lo entiendo. ¿Qué haremos en el futuro?’. ‘Bien, listo”, dice sobre cómo se solucionó el tema con Sainz. ¿Y qué es lo que harán? Ser más claros por la radio con órdenes más concisas: “Los ingenieros de carrera, en realidad, son loros en gran parte. Si les das algo largo tendrán que empezar a pensarlo bien y a desglosarlo. Si les dices ‘instrucción de no adelantar’, te garantizo que se la transmitirán a los coches y que no adelantarán a la vez. Eso no fue lo que hicimos”.
“Dejé que todo sucediera en tiempo real, y luego tuvimos una discusión donde establecimos un protocolo adecuado sobre cómo hacerlo. Solo tiene que ser breve, conciso, directo, con la persona adecuada comunicándose con la persona adecuada en el momento oportuno. Eso es todo. No es difícil. Y por muy duro que suene, hay que ser inhumano. Simplemente, hay que decir: ”Haz esto, hazlo ahora, hablamos luego”, concluye Vowles sobre cómo procederá Williams para evitar nuevos roces que alteres la gran relación de Sainz con el equipo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos