MotoGP

Quartararo rompió a llorar ante los periodistas y dijo: “Lo siento”

“Hemos tenido un problema con el dispositivo trasero, que se ha bloqueado. Es una pena muy grande”, dice.

Quartararo se bajó desolado de su Yamaha averiada.
TIM KEETON
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
Actualizado a

El primer piloto que compareció ante los periodistas de la Prensa escrita en la zona mixta de Silverstone fue Fabio Quartararo, el piloto que con su llanto desconsolado conmovió al mundo, porque se le rompió su Yamaha cuando iba directo a por la victoria en la carrera de MotoGP. El francés tenía 4.5 de ventaja sobre Marco Bezzecchi cuando en la fatídica vuelta 12 se rompió el device o holshot trasero con el que se baja la suspensión de su moto. Su desolación era tal que también rompió a llorar ante los periodistas, durante un minuto, algo que resultó conmovedor y lo que dijo “lo siento”.

-¿Sigue doliendo?

-Sí. Sabía que claramente el neumático medio (delantero) no era una opción para nosotros, porque ayer terminamos bastante bien con el delantero, pero bastante mal con el trasero. Así que sabía que para ir rápido hoy tenía que frenar como un bestia, y esto es lo que he hecho, frenar súper tarde desde la primera vuelta, sin usar demasiado el neumático trasero, gestionándolo de la mejor manera posible. Creo que Bezzecchi me ha quitado en una vuelta tres o cuatro décimas, y en la siguiente le he respondido y he podido pilotar muy bien. Pero hemos tenido un problema con el dispositivo trasero, que se ha bloqueado. Es una pena muy grande, porque nunca me he sentido así desde hace mucho tiempo, y todo estaba bajo control.

-¿Qué iba pensando bajo el casco cuando se estaba viendo con esas diferencias?

-Nunca me habría esperado que fuese así, tener más de dos segundos tras la segunda vuelta. E iba controlando, por una parte iba empujando pero por la otra controlando, porque sabía que si le exigía demasiado al neumático trasero el final de la carrera iba a ser un problema. He apretado más la parte delantera, pero gestionaba de una manera más fácil la parte de atrás. Hacía muchísimo viento pero era capaz de entender muy bien dónde apretar y dónde frenar un poquito antes. Tenemos que estar contentos con lo que hemos hecho.

-La segunda salida ha sido tremenda y ha empezado a construir su carrera desde la segunda curva...

-Sí, sobre todo porque sabía que el neumático blando trasero… bueno, no sabía tras el reinicio qué neumáticos estaban usando los demás, pero cuando ves cómo se habían caído Alex y Marc, está claro que eso te obliga a reconstruir un poco tu confianza, y mi confianza en ese momento ya era muy grande, y sabía que si quería marcar una diferencia tenía que ser frenando muy fuerte y tirando como una bestia. Y es lo que hice.

-Tener una vuelta menos, ¿cambiaba la manera de gestionar la gasolina y el desgaste de los neumáticos?

-Creo que para todo el mundo, no sé si es algo que podía suponer una ventaja para nosotros o no, pero es algo que está claro que no estaba en mi cabeza cuando tuve que apretar.

-¿Da esperanzas esto? ¿Ver que es posible y pensar que se pueda hacer en otros circuitos?

-Sí, sí, para mí es lo que dije la última vez en la que… (y rompe a llorar; y tiene que parar un minuto). Lo siento… Por supuesto que me da esperanzas, pero, joder, es una mierda lo que ha pasado hoy. Pero sí que me da esperanzas, porque hemos mejorado la moto y cuando todo va por el buen camino sabemos que podemos ser rápidos.

-Pero ayer no era muy positivo con cómo podía salir la carrera…

-Sí, porque no esperaba que el neumático medio trasero funcionase tan bien. El viernes nada más arrancar éramos los más rápidos en calentar el neumático, y eso aquí es muy difícil. Y también la estrategia que hemos hecho en la vuelta de calentamiento y en la de formación ha sido muy buena, la hemos trabajado con el equipo. Sólo sirve para este circuito, pero es algo que nos ha ayudado para ser rápidos desde la primera vuelta.

-Sobre los dispositivos traseros, si esto fuese F1, lo habrían quitado desde la primera temporada, pero aquí hay que seguir hasta 2027...

-Para ser sincero, es cierto que nos da una gran ventaja, pero si los quitásemos todos estaría bien. Aquí no es muy peligroso. Es decir, sabes que tienes que frenar muy, muy fuerte para desbloquear el delantero y el trasero, y creo que la caída de Alex ha venido un poco por esto, porque quería frenar súper fuerte con la parte delantera, pero el neumático medio es un poco crítico en la derecha en esa curva. Puede ser peligroso, pero yo no me encargo de hacer las reglas. No es algo que vayamos a quitar si los demás lo hacen, porque es muy importante.

-¿Qué le estaba diciendo Tom (su mánager) cuando aún tenía el casco puesto?

-No, es mi mejor amigo, y la persona que mejor me conoce. Sólo me ha dicho que estaba claro que hoy yo era el más rápido, y que hacía mucho que no pasaba. Ha sido un poco un rebobinado en mi vida: hice mi primera pole en Jerez y rompí el ‘quick shifter’, y esto ha pasado hoy. Estamos volviendo. No sé cuándo llegará la siguiente oportunidad. Hay circuitos donde sufriremos más, otros como este en los que seremos rápidos, pero estamos en el buen camino.

Noticias relacionadas

-¿Qué tal el viento?

-Muy, muy fuerte. Y peligroso en algunas curvas. Pero creo que esto es algo que he podido entender rápido, dónde apretar más, porque el viento me estaba ayudando a frenar, o frenar más tarde porque el viento me estaba empujando por detrás. Ha sido un conjunto de cosas: he podido calentar bien las gomas, usar bien el viento, ha sido muy bonito.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados