Opinión

Se elige presidente... o presidenta

El COI elegirá el jueves su décimo presidente. Juan Antonio Samaranch Salisachs parte entre los favoritos, con Kirsty Coventry como mayor peligro.

Se elige presidente... o presidenta
Louisa Gouliamaki
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La 144ª Sesión del Comité Olímpico Internacional, que arrancó este martes en Grecia, vivirá su punto álgido el jueves con la elección de su décimo presidente. O presidenta. El nuevo señor de los anillos. O señora. Siete candidatos optan a la sucesión de Thomas Bach. Entre ellos, un español. Les sonará el primer apellido: Juan Antonio Samaranch Salisachs. El hijo del que fuera presidente durante 21 años parte entre los grandes favoritos junto a Kirsty Coventry y Sebastian Coe. Un peldaño más abajo aparecen Feisal Al Hussein y David Lappartient. El mayor peligro para las aspiraciones de Samaranch apunta a Coventry, una excelente exdeportista, hoy ministra en Zimbabue. Su condición de mujer y de africana, territorios inexplorados por los Juegos, actúan a su favor, junto al apoyo expreso de Bach, que quiere dejar instalada a la primera presidenta olímpica como su último legado. Entre los 109 del COI con derecho a voto, hay 48 mujeres. Si eligen juntas, la suerte está echada. Pero no parece que eso vaya a ocurrir.

Noticias relacionadas

El español opone a ese perfil su experiencia, su capacidad de gestión y de diálogo, y sus buenas relaciones internas y externas. En contra tiene al mundo anglosajón, que ha iniciado un ataque despiadado a su persona, como un artículo en The Times que recuerda sus vínculos con China y el pasado fascista de su padre. Obviamente, en el fondo de esa campaña de desprestigio asoma el apoyo a Coe, que sería un espléndido candidato si no fuera porque el mundo federativo no le traga porque siempre ha ido por libre al frente de World Athletics. No parece que vaya a ganar, pero puede declinar la balanza hacia Coventry. Son los Juegos de Tronos del COI y de su centenar de electores. Un cónclave siempre enigmático.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados