Nutrición deportiva

¿Qué es y para qué sirve la luteína? Así es el complemento estrella que mejora la vista

Esta sustancia se encuentra en muchas frutas y verduras, especialmente en las de color amarillo, naranja y verde oscuro

Qué es la luteína
La luteína es un carotenoide que, entre otras funciones, ayuda a proteger los ojos.Cortesía de Unsplash

Debido al paso de los años y, de un tiempo a esta parte, a las horas diarias que pasamos frente a una pantalla, la salud visual se ha convertido en un objetivo prioritario a la hora de alcanzar el bienestar general. La exposición constante a la luz azul y a factores ambientales afecta negativamente a los ojos, lo que puede derivar en presbicia o vista cansada y, a largo plazo, en problemas mucho más serios. Sin embargo, algunos nutrientes presentes en alimentos naturales y disponibles como complementos pueden ayudar a proteger los ojos. Y uno de los más populares es la luteína.

Luteína: qué es

La luteína es un tipo de carotenoide, un pigmento natural que se encuentra en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas de color amarillo, naranja y verde oscuro. Esta sustancia es liposoluble (se disuelve en grasa) y está estrechamente relacionada con otro carotenoide llamado zeaxantina.

Qué alimentos tienen luteína
Ampliar
Verduras como la col rizada son ricas en luteína.Cortesía de Unsplash

Luteína: para qué sirve

La luteína sirve, principalmente, para proteger la salud ocular, aunque también ofrece beneficios antioxidantes para el organismo, neutralizando los radicales libres y ayudando a prevenir el daño celular en todo el cuerpo; de apoyo a la función cerebral y cognitiva; y como barrera frente a los efectos nocivos de la radiación UV del sol, lo que previene el envejecimiento prematuro de la piel.

Luteína para la vista

La luteína es beneficiosa para la vista porque protege los ojos del daño causado por la luz y la vejez. A continuación, te contamos cómo actúa en esta zona del cuerpo:

  • Previene la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE): ayuda a reducir el riesgo de esta enfermedad que causa una pérdida progresiva de la visión central.
  • Reduce el riesgo de cataratas: la luteína protege el cristalino del estrés oxidativo.
  • Filtra la luz dañina: hace de filtro natural contra la luz azul de pantallas (como unas gafas con filtro de luz azul) y la luz solar, un aspecto que ayuda a minimizar el daño en la retina.
  • Mejora la agudeza visual y el contraste: es muy útil en personas que pasan tiempo frente a pantallas o en ambientes con poca luz.

Debido a todos estos beneficios, los suplementos con luteína se recomiendan a personas mayores de 50 años con riesgo o antecedentes familiares de problemas oculares, a gente con exposición prolongada a pantallas, individuos con una dieta pobre en vegetales verdes y pacientes con enfermedades oculares diagnosticadas (siempre bajo supervisión médica).

Luteína para la vista
Ampliar
La luteína está recomendada para, entre otras, personas que pasan mucho tiempo frente a pantallas.Cortesía de Unsplash

Luteína y zeaxantina

Cuando se presenta en forma de complemento dietético, la luteína, a menudo, se combina con la zeaxantina. Ambas sustancias forman parte del pigmento macular, que protege esta zona del ojo. En plataformas online como Amazon puede encontrarse luteína en cápsulas para tomar a diario.

Luteína de HSN

Además de luteína y zeaxantina, las cápsulas de HSN, que llegan en un lote de 120 unidades, incluyen extracto de tagete, 2,6 mg de carotenoides y vitamina A. Tal y como explica el fabricante, esta luteína ha sido procesada mediante microencapsulación, una técnica “innovadora que mejora su estabilidad y disponibilidad”. Este producto es apto para personas veganas y vegetarianas.

Alimentos con luteína

La luteína se encuentra de forma natural en muchos alimentos, sobre todo en verduras de hoja verde oscura y otros vegetales y frutas coloridas. De todos ellos hay que destacar:

  • Vegetales de hoja verde: espinaca, col rizada (o kale) y acelgas.
  • Otros vegetales: brócoli, maíz, guisantes y calabaza.
  • Frutas: kiwi, uvas y naranja.
  • Yema de huevo: es una buena fuente de luteína, aunque contiene una menor cantidad que el resto de alimentos citados.
El kiwi es rico en luteína
Ampliar
El kiwi es una fruta que contiene luteína.Cortesía de Unsplash

Luteína: contraindicaciones

Cuando se consume en cantidades normales a través de una dieta equilibrada o en dosis adecuadas mediante suplementos, la luteína es segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, y como con cualquier otra sustancia, existen algunas contraindicaciones o precauciones a tener en cuenta a la hora de tomarla.

SituaciónRecomendación
Consumo en alimentosSeguro y recomendable
Suplementos en adultos sanos10 mg al día (recomendado); de 20 mg a 40 mg diarios (bajo supervisión médica)
Dosis muy altas (>40 mg)Precaución por efectos leves: carotenodermia, malestar estomacal o náuseas
Embarazo/lactancia/niñosConsultar con un médico
Interacción con medicamentosEvaluar si se toman anticoagulantes

Recuerda que, si eres de

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 20-5-2025.