Tenis | Roma

Paolini es la ‘filia prodiga’

La italiana, entrenada por Marc López, vence a Stearns y se convierte en la tercera mujer local que alcanza la final en Roma. El sábado, Gauff, que bate a Zheng en una maratón.

Tennis - Italian Open - Foro Italico, Rome, Italy - May 15, 2025 Italy's Jasmine Paolini celebrates after winning her semi final match against Peyton Stearns of the U.S. REUTERS/Aleksandra Szmigiel
Aleksandra Szmigiel
Jaime Dávila
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Actualizado a

El torneo de Roma tiene nueva hija pródiga. Jasmine Paolini, de 29 años y quinta del ranking mundial, alzó los brazos al cielo, cerró los ojos y saboreó el estallido de júbilo que provocó en el Foro Itálico. La pequeña jugadora de Castelnuovo di Garfagnana acababa de vencer a Peyton Stearns (7-5 y 6-1 en 1h41) para convertirse en la tercera mujer italiana de la historia que alcanza la final en la capital de su país. Solo lo habían hecho previamente Raffaella Reggi, campeona en 1985, y Sara Errani, finalista en 2014, ambas a una edad menor que la de Paolini, la tercera tenista más veterana que se estrenará en el duelo por el título en la historia del evento. La filia prodiga del WTA 1.000 romano luchará por su segundo trofeo en la categoría este sábado ante Coco Gauff, que se deshizo de Qinwen Zheng por 7-6 (3), 4-6 y 7-6 (4) en 3h34 de un partido que finalizó pasada la medianoche.

“Estoy contentísima, no sé qué decir. Amo jugar en Italia, es un sueño jugar la final aquí. Estoy superfeliz. Es bellísimo escuchar a la gente corear mi nombre”, dijo una emocionada Jasmine después de su victoria, todavía en una nube por todo lo que está consiguiendo en un torneo en el que, en sus cinco participaciones previas, nunca había alcanzado ni siquiera la tercera ronda. Finalista el año pasado en Roland Garros y Wimbledon, además de vencedora en Dubái de su primer y único WTA 1.000, Paolini explotó en 2024, aunque en el presente curso no había llegado a ninguna final. Su camino en Roma confirma que no fue ninguna casualidad lo de la pasada temporada, y está a una victoria en la final de convertirse en número cuatro del ranking mundial en detrimento de una Iga Swiatek que caería a la quinta plaza.

Apareció entre medias, en un periodo de dudas, Marc López, con quien comenzó a trabajar la italiana hace un mes en Stuttgart, y el técnico español ha traído de inmediato los resultados. Paolini, que ya en cuartos de final protagonizó una gran remontada para apear a Diana Shnaider, volvió a tirar de resiliencia para deshacerse de Stearns, estadounidense de 23 años y 42ª mundial, que disputaba sus primeras semifinales de WTA 1.000. La de casa tuvo un muy mal comienzo de partido, llegando a estar 1-4 por debajo. Salvó una bola de set al resto y otra con el saque y ganó cuatro juegos seguidos para darle la vuelta a la primera manga, en la que Stearns se vino abajo por completo. La norteamericana firmó 30 errores no forzados en el parcial, una barbaridad, y el saque de Paolini fue su mejor arma, ya que la italiana tuvo un sensacional 84% de primeros.

“Me habéis dado mucha energía, porque hoy ha sido un partido difícil, con fatiga al inicio, pero menos mal que estabais todos vosotros punto tras punto. Al principio no tenía buenas sensaciones, pero estoy muy contenta de haber mejorado y ganar el partido”, le dedicó Jasmine al público después de ser una apisonadora en el segundo set. La fiesta nacional puede ser todavía mayor en Roma, donde Lorenzo Musetti ya está en semifinales (se medirá el viernes con Carlos Alcaraz), y Jannik Sinner puede alcanzar esa misma ronda si este jueves supera a Casper Ruud. “Es muy bonito ser parte de este movimiento del tenis italiano, Lorenzo está en semifinales, ahora Jannik juega los cuartos. Es un momento precioso, y yo estoy feliz por formar parte de ello”, comentó la gran artífice de la victoria italiana en la Billie Jean King Cup el año pasado, la cual fue rematada con el título de sus compatriotas en la Copa Davis.

Paolini tratará de coronarse reina en casa frente a la que el próximo lunes será número dos del ranking mundial: la estadounidense Coco Gauff. La de Atlanta, de 21 años y tercera del mundo actualmente, alcanzó la final por segundo WTA 1.000 consecutivo después de hacerlo en Madrid, donde cayó contra Aryna Sabalenka. En un partido muy tedioso, en el que, de los 256 puntos que se jugaron, 156 se resolvieron con errores no forzados (74 de Zheng y 82 de Gauff), prevaleció la norteamericana, que sobrevivió también a 15 dobles faltas y a una desventaja de 3-5 en el tercer y definitivo set. “Sé que probablemente apoyaréis a Jasmine, pero está bien, el apoyo de hoy me vale”, dijo Coco al público a las 00:20.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Tenis