Entrevista AS

El renacer de Ana Guerra: “Quiero volver al origen, al por qué y para qué de todo esto”

La artista canaria charla con AS con motivo del lanzamiento de ‘La Llama’, la canción con la que vuelve a su esencia.

El renacer de Ana Guerra: “Quiero volver al origen, al por qué y para qué de todo esto”
Actualizado a

Ana Guerra vuelve a emocionarnos con su música, con ‘La Llama’, su nuevo tema. Una canción con la que la artista canaria se adentra en el bolero, un género que la conecta con su esencia más profunda y con sus primeros pasos en el mundo de la música.

Este hit nace de una necesidad viral de la joven por “reconectar” con aquella niña que se escapa de clase para cantar boleros en la calle, la que sentía que esa música era la que más le llenaba de vida. Compuesta junto a Alberto Vela y Álex Granero, ‘La Llama’ es una pieza que respira tradición y modernidad a partes iguales.

Después de un disco en el que exploró la diversión y la experimentación sonora, Ana Guerra presenta ahora un tema que nace desde la introspección y la autenticidad. Y es que ‘La Llama’ es más que una canción, es un viaje emocional y un homenaje al poder de la música para conectar con lo más profundo de uno mismo.

En conversación con AS, la que fuera participante de ‘Operación Triunfo’ en la edición de 2017, habla de su evolución artística, de aquellos cantantes que le inspiran y de cómo el talent musical cambió su vida para siempre. Un concurso al que se presentó por idea de su padre ya que ella no se veía en la Academia.

¿Por qué ‘La Llama’?

Desde siempre me negué a pensar que la llama se apagaba entre dos personas, o sea, todo el mundo lo dice, pero no. Es verdad que se ama de forma diferente, incluso hasta mejor, que no se puede estar en estado de enamoramiento perpetuo, también lo entiendo, pero siempre me negué al comentario de ‘la llama se apaga’. Este comentario lo escuché hace muchos años y dije: tengo que encontrar la persona con la que a mí no se me apague la llama y, evidentemente, la encontré.

Con esta canción vuelvo al origen de todo, a los boleros. Es verdad que luego la escuchas y no es tan bolero porque está muy actualizada, pero sí que la secuencia de acordes es la típica de un bolero. Vuelvo a los orígenes diciéndole a todo el mundo que esto es necesario, que no se apaga la llama.

Con esta canción vuelvo al origen de todo

Ana Guerra

¿En qué te inspiraste para esta canción?

Me inspiré en mi verdad, en que yo encontré esa persona, entonces me inspiré en que, al final, conseguí tener mi propia razón.

¿Cómo ha evolucionado tu música desde ‘Operación Triunfo’?

Hace ya unos años que empecé a hacer realmente lo que me pedía el corazón. Desde el último disco, y con este bolero, me siento muy cómoda con todo lo que he sacado. Habla mucho de mí, me encanta musicalmente cómo está producido al irnos a cosas más ochenteras. Somos personas que vamos evolucionando y de repente vivimos momento distintos. Ahora quiero volver al origen, al por qué y para qué de todo esto en esta profesión.

¿Con qué artista te gustaría lanzar una colaboración de ‘La Llama’?

Qué buena pregunta... No sé. ¡Con Daniela Spalla! Es una artista que me gusta mucho y la sacaría con ella.

¿Esta canción va a formar parte de un nuevo disco?

Estoy trabajando en ello. Es verdad que hice muchas sesiones de composición antes de grabar ‘Tu cara me suena’ porque ya sabía que luego me iba a costar poder atender a mi música, pero de momento vamos a sacar solo este tema. No tengo prisa con la música, ninguna. Espero estar aquí toda la vida.

¿Qué artistas te inspiran a la hora de crear tu música?

Soy muy fan de Luis Miguel. Me inspira mucho Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y mujeres inspiradoras como Vanesa Martín y Malú. Rozalén me enseñó que siempre saquemos música dentro de un disco, que usemos las canciones para intentar cambiar el mundo o hacer un llamamiento de algo que no esté funcionando en el mundo.

¿Qué mensaje le darías a la Ana Guerra de hace diez años?

Yo no quería presentarme a ‘Operación Triunfo’, me presenté porque mi padre me lo dijo. Yo decía, si canto boleros y tangos... ¿Para qué me voy a presentar?. El otro día recordando esta frase dije: ¿yo le dije esta frase a mi padre?. Sin embargo, en la Academia no me han escuchado cantar ni un bolero ni un tango. ¡Es fuerte, eh! A la Ana Guerra de hace diez años le diría: disfruta, nada es tan importante.

Me presenté a ‘Operación Triunfo’ porque mi padre me lo dijo

Ana Guerra

Es habitual verte en la pequeña pantalla, ¿qué te aporta la televisión más allá de tu ya forjada carrera musical?

Me aporta muchas enseñanzas. Aprendo y me divierto mucho en la tele. De repente, estás tres meses bailando o imitando y me aporta mucha visibilidad y mucho trabajo. Se agradece mucho, especialmente con programas como ‘Tu cara me suena’ que son muy familiares, entonces te ve la madre, la abuela y el hijo.

¿Qué te llevo a sacar un libro al poco de salir de ‘Operación Triunfo’?

Quería explicar todos esos ‘no’ que tuve para llegar a un ‘sí’. La gente piensa que nosotros nacemos en ‘OT’ y no. Yo tengo ochos años de conservatorio, he cantado mucho y llevo muchas clases a mis espaldas. Todo eso ha conseguido que yo haya hecho teatro musical y que haya obtenido un ‘sí’ un día, a una hora y en un sitio concreto. Entonces, para todas esas personas que vivían con un ‘no’, quería darles la esperanza de que sigan formándose para que llegue ese ‘sí’.

Por último, ¿qué consejo le darías a todas aquellas personas que sueñan con participar en la próxima edición de ‘Operación Triunfo’?

Lo primero, a las personas que van allí a hacer el tonto, les pediría que no fueran porque he visto muchas cosas y yo pasé seis horas de cola. Igual se te pueden reducir a cuatro horas y media, y eso se agradece. A mí me dio una insolación y me pasé el día siguiente en la cama. Entonces, a esas personas que van a hacer el tonto, que no vayan. Es verdad que luego se hacen virales y que la gente se ríe mucho, pero no.

Noticias relacionadas

Y a los demás, que canten lo que les gusta, aunque no sea la canción más moderna o actual. Que canten esa canción con la que se reconozcan o esa con la que se te eriza la piel. Canta esa, esa es tu verdad, aunque la cantes peor que otra. Es tú verdad. Canta esa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: