Si tu vecino ha esparcido restos de café en su jardín es por esta razón, y tú también deberías hacerlo
Los posos del café, que también pueden emplearse como mantillo, son una fuente de nutrientes naturales que suele pasar desapercibida.


Es bien sabido que cuando uno ve las barbas de su vecino cortar debe poner las suyas a remojar. Ley de vida. Hay pocos consejos más sabios que el que uno se da a sí mismo al ver a aquella persona que reside cerca, muchas veces de manera contigua, realizar algo que llama la atención, como podría ser, por ejemplo, esparcir café por el jardín.
Esta acción, por extraña que pueda parecer, tiene poco de absurda y mucho de útil e inteligente. Los posos del café, más allá de las clásicas atribuciones mágicas que los unen a la cosmología y a la lectura del futuro, tienen una aplicación práctica que, si tiene jardín o espera tenerlo, celebrará conocer el lector: son unos excelentes fertilizantes naturales.
Fuente de nutrientes principales
Los posos del café sobrantes de la taza contienen una pequeña cantidad de nitrógeno (entre el 2′5% y el 3%) que los convierten en una auténtica fuente de este elemento, lo que reporta amplios beneficios a los microorganismos del suelo, lo que, a la postre y en pocas palabras, mejora la salud del suelo; y esto, a su vez, favorece el drenaje y la retención de humedad y nutrientes.
No queda ahí. Según recoge House Digest, los posos de café poseen pequeñas dosis de fósforo y potasio, así como otro nutrientes principales y micronutrientes que, muchas veces, no se encuentran en fertilizantes comerciales, como es el caso del magnesio, el cobre y el calcio. Y, además, los posos, si concentrados y bien esparcidos, pueden funcionar como un mantillo (combinado con recortes de césped o virutas de madera) que prevenga la maleza.
En cualquier caso, debe saber el lector que no solo de café viven sus plantas: los posos funcionan mejor como potenciador de otros fertilizantes, por lo que se recomienda emplearlo en combinación con otras opciones y no como única vía fertilizadora.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos