Una estadounidense que vive en España compara un bocadillo con un sándwich y desata la crítica general: “¿Cuál es la diferencia?”
La influencer Danielle Grobman asegura que, en esencia, se trata de la misma construcción gastronómica: “Pan, carne, queso”.


El mundo, igual que el embutido, puede entenderse entre dos trozos de pan, aunque —y lo mismo ocurre con el jamón— haya quien no sepa hacerlo. Quien introdujo esta duda en su mochila de viaje fue Danielle Grobman, una creadora de contenido norteamericana que reside en España y que, desde que llegó, no sabe diferenciar, al menos en su definición, un sándwich de un bocadillo.
Fue la propia influencer quien compartió recientemente la duda con sus 31.000 seguidores. “Cuanto más tiempo vivo en España, más me encuentro peleando por la comida”, dice, en un primer momento, desvelando que ha tenido una “pela total” con una amiga porque intentaba hacerle entender que los bocadillos y los sándwiches “son lo mismo” y su colega, indignada, rechazó cualquier tipo de cesión en la discusión.
“¿Cómo es posible?"
“Todos vosotros os tomáis la comida muy seriamente. Lo entiendo, lo aprecio, pero son lo mismo”, dice, a la parte española de su comunidad, pidiendo que, como su amiga se estaba poniendo “muy cabezona”, fueran sus seguidores quienes “por el amor de todas las cosas buenas y sagradas”, le ayudasen con esta duda.
@daniellegrobman Que es la diferencia? What is a bocadillo? Bread with veg/cheese/meat What is a sandwich? Bread with veg/cheese/meat How is sandwich = bocadillo but bocadillo ≠ sandwich? My head hurts #food #debate #spanishfood #culture #foodculture #american #abroad #sandwich #bocadillo #madrid #spain #que #foodie #foodfight
♬ original sound - daniellegrobman
Luego se dirige a todos los estadounidenses que le siguen. “Os preguntaréis que qué es un bocadillo. Pues dos trozos de pan con una combinación de vegetal, queso y carne. ¿Qué es un sándwich? Pues una combinación entre, lo habéis adivinado, dos trozos de pan“, vacila, esbozando después la siguiente frase en un perfecto español que, por otra parte, denota su latente confusión: “No entiendo. Pan, carne, queso. ¿Por qué?”.
La influencer no entendía por qué su amiga le decía que “todos los sándwiches pueden ser bocadillos, pero no todos los bocadillos pueden ser sándwiches”. “¿Qué significa eso? ¿Cómo es eso posible?“, volvía a preguntarse, llamando a su comunidad, de nuevo, a contestar su cuestión.
En la caja de comentarios explicaron que, efectivamente, la diferencia no radica en el concepto, sino en el tipo de pan. Un abrió un debate temeroso de la respuesta de la influencer americana: “Cuando se entere de la existencia del cachopo dirá que es un sanjacobo, y por ahí no pasamos los asturianos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos