Adiós al equipaje de mano como lo conocías: estas aerolíneas cambiarán su política este 2025
Las compañías estadounidenses American Airlines, Delta y WestJet, entre otras, han realizado cambios en las dimensiones autorizadas para las maletas e implementarán más restricciones.


Durante muchos años, la aviación comercial en general y las aerolíneas en particular han permitido a los viajeros, subir a bordo de las aeronaves con su equipaje de mano de forma gratuita y con unas restricciones mínimas. Sin embargo, esa gentileza parece tener los días contados, ya que cada vez son más las aerolíneas que acotan las dimensiones autorizadas y catalogadas como equipaje de mano incluido con el billete.
Si bien esto era una práctica habitual en aerolíneas de bajo coste, también lo empieza a ser ya en los grandes estandartes de la aviación comercial y en Estados Unidos se observan varios ejemplos.

Desde el 1 de septiembre de 2024, los nuevos estándares de carga de la Unión Europea (UE) han restringido lo que cuenta como una bolsa aceptable. American Airlines está tomando medidas al respecto y está implementando una nueva política de equipajes y una serie de instrucciones a seguir.
Nuevos estándares de medidas
La mayoría de compañías, incluido el gigante American Airlines, ya han anunciado las que serán las medidas estipuladas del equipaje. Existen dos tipos de bultos que se podrán subir a la cabina de pasajeros: una mochila o bolsa de mano y una maleta pequeña.
Según se ha anunciado, una mochila pequeña, bolso o portátil, debe caber debajo del asiento delante de usted y medir no más de 18x14x8 pulgadas. Las maletas con ruedas, por otro lado, tienen un límite de 22x14x9 pulgadas, incluyendo ruedas y asas. A diferencia que en la mayoría de compañías europeas, las maletas que excedan los límites se mandarán a la bodega sin coste adicional.
Compañías en Europa que aplican
En Europa, la costumbre de revisar las dimensiones del equipaje de mano está instaurada desde hace tiempo, sobre todo en aerolíneas de bajo coste como Ryan Air, Wizz Air o Easy Jet. A diferencia con American Airlines, estas compañías sí cobrán un recargo adicional si el bulto se excede de tamaño o de peso.

¿Por qué se hace?
Según han informado los diferentes organismos que están detrás de esta nueva normativa, se lleva a cabo para evitar los retrasos y los problemas que causan la sobrecarga de los maleteros de la cabina de pasajeros, a veces insuficientes con las cantidades de equipaje que transportaba la gente.
¿Cómo evitarlo?
En primer lugar, es fundamental comprobar y repasar que las medidas del bolso, mochila o maleta se adecúan a las requeridas. Como pequeño truco, es mejor portar un receptáculo de material flexible y moldeable para reducir un poco el volumen de este si fuera necesario para cumplir con las medidas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos