Elon Musk tiene su propia ciudad en Texas: Así es“Starbase”
Elon Musk ya tiene su propia ciudad. El magnate hizo realidad ‘Starbase’, que se encuentra en el condado de Cameron, en Texas.


Elon Musk ya tiene su propia ciudad. El hombre más rico del mundo consiguió la aprobación para que Starbase, una instalación de SpaceX, se convirtiera en un nuevo municipio, ubicado en el condado de Cameron, en Texas.
Tras una elección especial en el condado de Cameron, con una votación de 173 a 4, se aprobó abrumadoramente la medida de incorporación. Los residentes fueron quienes aprobaron la incorporación, aunque la mayoría de los votantes elegibles eran empleados de SpaceX.
Starbase fue construida como sitio de lanzamiento del programa de cohetes de SpaceX, el cual está bajo contrato con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la istración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). La instalación tiene como objetivo enviar astronautas a la Luna y potencialmente a Marte. Mediante su cuenta de X, el magnate celebró la aprobación.
Starbase, Texas
— gorklon rust (@elonmusk) May 4, 2025
Is now a real city!
Las controversias de Starbase
Ahora que Starbase es oficialmente una ciudad, surgen los cuestionamientos sobre qué tanto afectará a los residentes de ciudades cercanas, así como al ambiente, ya que podrían aumentar los costos de la vivienda, además de que durante los lanzamientos de cohetes, se limita el a las playas.
En cuanto al ambiente, en septiembre del año pasado, SpaceX aclaró que la narrativa de que en Starbase se opera “sin o desafiando la regulación ambiental es manifiestamente falsa”.
Today, residents of Boca Chica can cast their votes on the potential incorporation of Starbase as an official city pic.twitter.com/VVXQLafqWy
— Dima Zeniuk (@DimaZeniuk) May 3, 2025
“En Starbase, implementamos una extensa lista de medidas de mitigación desarrolladas en colaboración con agencias federales y estatales, muchas de las cuales requieren monitoreo durante todo el año, actualizaciones frecuentes a los reguladores y consultas con expertos biológicos independientes. La lista de medidas que implementamos solo para nuestras operaciones en Texas supera las doscientas, incluyendo el monitoreo y muestreo constantes de la salud a corto y largo plazo de la flora y fauna local”, señaló la compañía.
SpaceX también informó que ya “cuenta con amplias medidas de mitigación y lleva casi 10 años realizando monitoreo biológico de aves cerca de Starbase”. Según la compañía, el protocolo de monitoreo se desarrolló en colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y lo llevan a cabo “biólogos profesionales, cualificados e independientes”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos