¿Estás a salvo de la caída de la bolsa si no inviertes? Así te puede afectar la crisis de los mercados aunque no tengas acciones
El nuevo régimen de aranceles de Trump provocó el desplome de las bolsas de valores a nivel global. Descubre cómo te puede afectar, aunque no inviertas.


Las consecuencias del nuevo régimen de aranceles de Donald Trump comienzan a sentirse. Tan sólo días después de que el presidente de los Estados Unidos diera a conocer su nuevo plan arancelario, las bolsas de valores a nivel global se desplomaron.
En los dos días posteriores al anuncio, el selectivo índice Standard & Poor’s 500, conocido como S&P 500, que incluye a las mayores empresas del país, cayó un 10%, algo que no sucedía desde la pandemia de coronavirus en 2020. Si bien esto representa una noticia negativa para los inversores, también lo es para los ciudadanos que no cuentan con acciones en la Bolsa y aquí te explicamos por qué.
Así te puede afectar la crisis de los mercados aunque no tengas acciones
Según explican analistas y expertos en el tema, la Bolsa de valores no es más que un reflejo de la economía, por lo que suele utilizarse como un “indicador adelantado”. En otras palabras, si los mercados bursátiles caen, la economía de la población en general también lo hará; por lo que no importa si tienes acciones en la Bolsa o no, las consecuencias de los aranceles también te alcanzarán.
“En esencia, a los inversores les preocupa un fuerte impacto en las ganancias corporativas y una desaceleración masiva del crecimiento económico”, explica Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell. Si a la desaceleración económica se le suma una muy posible inflación, además de la creciente preocupación por el desempleo, Estados Unidos podría entrar en una posible estanflación.
Una estanflación es un escenario atípico que sucede cuando se combinan tres problemas al mismo tiempo: la inflación, la desaceleración económica, y el desempleo. De acuerdo con el exjefe de la Reserva Federal de Nueva York, Bill Dudley, los aranceles de Trump elevarán la inflación al 5% en los próximos seis meses.
Por su lado, el banco de inversión Goldman Sachs, señala que hay un 45% de probabilidad de que el país entre en recesión en los próximos meses, mientras que JP Morgan eleva el riesgo a un 60%; por lo que la única pregunta ahora es qué tan grave será el impacto para la economía estadounidense.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos