Este inmigrante con Green Card fue retenido durante 2 meses por el ICE: “Fue humillante, deshumanizante. Es horrendo”
Fabian Schmidt, inmigrante titular de una Green Card, contó lo que vivió tras ser detenido por las autoridades migratorias.


En medio de la ola de detenciones y deportaciones masivas, la istración Trump también ha arrestado a algunos inmigrantes que cuentan con un estatus migratorio regulado. Este fue el caso de Fabian Schmidt, un titular de una Green Card que se encontró bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) por dos meses.
De acuerdo con los reportes, Schmidt tenía una tarjeta de residencia permanente desde 2008 tras mudarse a Estados Unidos desde Alemania en 2007. En marzo pasado, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston tras regresar de Luxemburgo después de visitar a su familia.
Tras su liberación, Schmidt, ingeniero eléctrico residente de New Hampshire, dijo a GBH que en el aeropuerto presentó su tarjeta de residencia, recientemente renovada, a un oficial de la CBP. No obstante, lo llevaron a una sala para interrogarlo, donde lo cuestionaron sobre sus antecedentes penales.
Según contó Schmidt al medio, sus antecedentes incluyen un delito menor relacionado con drogas, que luego fue desestimado, y otro cargo por conducir bajo la influencia, que resultó en multas y libertad condicional. Ambos fueron en 2016. El hombre fue detenido y posteriormente, fue trasladado y retenido en un centro de detención de Rhode Island.
A German national held in US immigration detention for over two months despite holding a valid Green Card has been released, according to media reports.
— DW Politics (@dw_politics) May 9, 2025
Fabian Schmidt's mother said her son, a lawful US resident, was deprived of sleep, food and water, and had his medication…
Lo que vivió Schmidt en su detención
Schmidt contó que desde el interrogatorio tuvo que enfrentarse a situaciones humillantes. Dijo que lo desnudaron, le quitaron su reloj y le negaron la oportunidad de llamar a un abogado, a la embajada alemana y a su familia. Permaneció en la zona de espera del aeropuerto por varios días hasta que por una emergencia médica, gripe y fiebre alta, lo trasladaron al Hospital General de Massachusetts.
El hombre cuenta que aunque los médicos le indicaron a las autoridades que necesitaba descansar y un lugar para recuperarse, lo llevaron de vuelta a la zona de espera del Aeropuerto Logan. Muchas horas después, esposado, lo subieron a una patrulla blanca, y lo trasladaron al Centro de Detención Donald W. Wyatt en Central Falls, Rhode Island.
“Fue degradante, deshumanizante. Es horrendo”, declaró a GBH. “La gente no debería ser tratada así, sobre todo cuando está en apuros”, agregó. Una vez en Rhode Island, ya se le permitió comunicarse con su familia, abogado y prometida, quien el jueves de la semana pasada, le avisó que lo liberarían.
Fue trasladado a un centro de procesamiento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Burlington, Massachusetts, donde lo esperaba su prometida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos