ACTUALIDAD

Esto es lo que pasa a las baterías de los coches eléctricos cuando ya no sirven: ¿a dónde van a reciclarse?

Alguna vez te has preguntado, ¿qué sucede con las baterías de los autos eléctricos cuando ya no funcionan? Algunas se reciclan para recuperar sus materiales.

Alguna vez te has preguntado, ¿qué sucede con las baterías de los autos eléctricos cuando ya no funcionan? Algunas se reciclan para recuperar sus materiales.
Gabriel Pevide
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

La vida útil de la batería de un auto eléctrico puede durar entre 15 y 20 años, según el uso que se le dé, pero ¿te has puesto a pensar qué pasa con ellas cuando dejan de ser funcionales? Bien, pues la mayoría de estas se reciclan para recuperar algunos materiales que son escasos y costosos de extraer, como el litio, níquel y cobalto.

Entre las empresas que se dedican al reciclaje de baterías de coches eléctricos, se encuentra Altilium, en Inglaterra, donde han desarrollado nuevos métodos para reutilizar las baterías. De acuerdo con una investigación de la BBC, el proceso comienza con la trituración de las baterías, hasta que se obtiene una “masa negra” de la que se extraen los materiales útiles para la fabricación de nuevas unidades.

En Altilium se utiliza un método llamado “hidrometalurgia”. A través de este, se usa agua y otros productos químicos para separar los metales, sin generar tantas emisiones a comparación de otros procesos que, por lo regular, son más antiguos. Con la hidrometalurgia, se logran obtener materiales como níquel, cobalto y manganeso para ser utilizados de nuevo en la fabricación de baterías, dando como resultado una reducción en los residuos y la mejora en la eficiencia del proceso.

La importancia de reciclar las baterías

Según se explica en la citada investigación, el reciclaje de baterías es cada vez más importante a medida que este tipo de vehículos se vuelve más popular, pues reciclar no sólo es bueno para la protección del medio ambiente, también ayuda a reducir la dependencia de países con malas condiciones laborales o ambientales, como el Congo e Indonesia. De acuerdo con diversos reportes, tan sólo en 2023, el 20% de los coches vendidos fueron eléctricos, lo que es un reflejo del aumento de la demanda de estas baterías y, por ende, de los metales que contienen.

Noticias relacionadas

Esta práctica, además de mejorar la seguridad energética de los países a través del control de recursos clave, también fortalece la economía circular y evita la necesidad de abrir nuevas minas, según explica Christian Marston, presidente y director de operaciones de Altilium. De implementarse a mayor escala, se podría cubrir hasta el 40% de la demanda actual de metales para baterías.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad