Los nuevos aranceles ya están afectando tu bolsillo, aunque no lo notes, el gasto en EE.UU. está cambiando
El hábito de consumo en Estados Unidos está cambiando a raíz del nuevo régimen de aranceles de Donald Trump. Así afectan las nuevas políticas a tu bolsillo.


El hábito de consumo está cambiando en Estados Unidos. ¿El principal factor? El nuevo régimen de aranceles del presidente Trump. Recientemente, el líder de la Casa Blanca anunció un arancel base del 10% para todos sus socios comerciales, además de tarifas más altas para aquellas naciones que han tratado injustamente a los Estados Unidos.
¿Cómo funcionan los aranceles?
Los aranceles son impuestos que se aplican a los bienes extranjeros al momento que ingresan de un país a otro. La cantidad del impuesto es proporcional al valor de la importación. Este pago corre a cargo de la empresa que importa los productos en cuestión. No obstante, en última instancia, son los consumidores quienes terminan asumiendo ese aumento a través de precios más altos en el mercado, según explican expertos de economía de la BBC.
Los aranceles de Trump ya afectan los bolsillos de los estadounidenses
Si bien los aranceles recíprocos fueron anunciados apenas el 2 de abril, el hábito de consumo de los estadounidenses ha ido cambiado en los últimos meses. Según cifras oficiales, el gasto de los consumidores aumentó un 0,1 % en febrero, tras la caída del 0,6 % del mes anterior, lo que sugiere una desaceleración considerable; mientras que la tasa de ahorro personal aumentó al 4,6 %.
Estos datos brindan un panorama más amplio de la situación económica actual. Según economistas, el freno al gasto y el alza en el ahorro está estrechamente vinculado con la llegada de los nuevos aranceles y la incertidumbre que estos representan; pues las tarifas elevarán “rápidamente” los precios de productos cotidianos, cuyas compras podrían llegar a encarecerse a causa de los incrementos.
Bajo esta línea, una encuesta de la Universidad de Michigan reveló que la incertidumbre económica aumentó la preocupación sobre una posible alza en el desempleo, pues la confianza del consumidor cayó un 12% en el último mes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos