El juez federal Brian E. Murphy emite una orden para bloquear de manera temporal las deportaciones a países terceros, implementadas por el gobierno de Donald Trump.

El juez federal Brian E. Murphy emite una orden para bloquear de manera temporal las deportaciones a países terceros, implementadas por el gobierno de Donald Trump.
Jose Luis Gonzalez
MIGRACIÓN

¿Nuevo rumbo en la política migratoria? Juez detiene expulsiones y da esperanza

Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Donald Trump se enfrenta a un nuevo revés en su política migratoria. Desde que el republicano ascendió a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, decenas de miles de inmigrantes indocumentados han sido deportados, incluso, a países terceros. No obstante, esto podría estar por cambiar.

Recientemente, el juez federal Brian E. Murphy emitió un fallo para detener de manera temporal las deportaciones de inmigrantes indocumentados a países terceros, sin que se les dé la oportunidad de impugnar su traslado. Esto significa que todo inmigrante con órdenes finales de deportación podrá pronunciarse en contra de ser enviado a países que no son su nación de origen y que, además, podrían poner en riesgo su seguridad.

El fallo del juez Murphy representa una victoria temporal para la comunidad migrante en Estados Unidos. Ahora, el gobierno deberá notificar por escrito a los migrantes y sus abogados sobre el país al que podrían ser enviados, lo que les da una oportunidad de impugnar el traslado antes de que se concrete la deportación.

Con esta medida se hace frente, principalmente, al controversial acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador, en el que Nayib Bukele ofreció su mega prisión a la istración Trump para albergar a inmigrantes indocumentados y criminales a cambio de una tarifa. Si bien el fallo es temporal, sienta un precedente importante en cómo los tribunales pueden manejar casos de esta índole en el futuro.

Otro fallo similar

Aunado al fallo del juez Murphy, recientemente, el juez James Boasberg, extendió por dos semanas una orden que bloquea las deportaciones realizadas a través de la Ley de Enemigos Extranjeros, con la que la istración Trump pretendía expulsar a migrantes venezolanos, argumentando un posible peligro para los Estados Unidos debido a los vínculos con la pandilla del Tren de Aragua.

Noticias relacionadas

Con ello, la restricción queda extendida hasta el 12 de abril, aunque el día 8 se llevará a cabo una audiencia para determinar si la extensión puede alargarse aún más. Ante ello, el gobierno de Trump ha argumentado que estas restricciones no hacen más que interferir con la aplicación de la ley.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad