Trump planea deportar inmigrantes indocumentados a centros de detención en Libia
Funcionarios estadounidenses advierten sobre el próximo movimiento del presidente Trump: enviar inmigrantes indocumentados a centros de detención en Libia.


Donald Trump continúa implementando fuertes medidas en contra de la comunidad migrante en Estados Unidos. Ahora, el líder de la Casa Blanca pretende deportar inmigrantes indocumentados a centros de detención en Libia, según advirtieron funcionarios estadounidenses con conocimiento en el tema.
Las deportaciones se llevarán a cabo a través de aviones militares, por lo que el operativo estará a cargo del ejército estadounidense. Se espera que las deportaciones a Libia comiencen tan pronto como esta semana. Los funcionarios que dieron la primicia a REUTERS solicitaron anonimato al medio, dado que se trata de negociaciones internas de la istración Trump.
Los primeros migrantes han sido notificados
De momento, se desconoce qué inmigrantes y cuántos exactamente serán deportados a Libia. No obstante, abogados de inmigración revelaron para Los Angeles Times que algunos de sus clientes han comenzado a recibir notificaciones para ser deportados al norte de África. Entre ellos, se encuentran clientes originarios de Vietnam, Laos y Filipinas. A otros se les notificó sobre una deportación a Arabia Saudí.
Actualmente, Libia cuenta con una advertencia de viaje nivel 4, impuesta por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Con esta, se insta a los estadounidenses a no viajar allí debido al “crimen, terrorismo, minas terrestres sin explotar, disturbios civiles, secuestros y conflictos armados”.
Juez advierte sobre deportaciones a Libia
Deportar inmigrantes a un país tercero sin una previa notificación y sin darles el derecho de impugnar la medida ante un tribunal, estaría violando la orden previa del juez Brian Murphy, quien impidió las deportaciones de personas a países distintos al de su origen sin notificarlo.
“La Enmienda del 30 de abril de 2025 a la Orden Preliminar aclara además que el Departamento de Seguridad Nacional no puede evadir esta orden cediendo el control sobre los no ciudadanos ni la aplicación de sus responsabilidades migratorias a ninguna otra agencia, incluido, entre otros, el Departamento de Defensa”, señala el juez Murphy. “Si existe alguna duda —la Corte no ve ninguna—, las supuestas deportaciones inminentes violarían claramente la Orden de esta Corte”, agregó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos